lunes, 18 de febrero de 2013

Al hilo de las reivindicaciones en los premios Goya









Parece que ha levantado ampollas, ella ( la actriz del video que sigue) , Eva H , Maribel Verdú etc, cosa esta que no acabo de entender. En este pais se está dando la malvada creencia de que, si se gana pasta , se viste de dior o chanel, es imposible que se hagan reivindicaciones de cariz politico "izquierdistas", si entre comillas, porque en este pais hoy se levantan hasta los jueces....estamento este que poco tiene de veleidad política de izquierda.




Se nos está olvidando lo que la historia enseña y es que jamás hubo revoluciones, sino solo evoluciones y que además todas (toditas, todas) necesitaron de un núcleo de población con el pan asegurado que se pusiese a pensar ( enciclopedistas, filosofos , eruditos, pedagogos, intelectuales) para que luego hubiera una masa crítica que llenara las calles. Así sucedió con la tan revolucionaria revolución francesa.

 Y es que , como alguno pensaba e incluso inventó una pirámide para describirlo, lo  primero es lo primero, si no tienes pan y garbanzos, ni casa ni calefacción dificilmente vas a poder abanderar ninguna rebelión.Con la tripita relativamente llena puedes elegir  y decidir ser vegetariano, frugivoro, vegano. Vamos, vas a poder elegir.
Asombra ver ( lo he visto en la tele) como hay gente que tacha de "demagógico"lo que ha sucedido en la gala de los Goya. Por igual asombra ver y escuchar como el pequeño propietario humillado y ninguneado sigue a pies juntillas las consignas de la GRAN PROPIEDAD,  ( escribir capitalismo a ultranza en esta ocasión me parece superfluo y desencaminado, la propiedad hoy es de los medios de comunicación, de la bolsa....bueno, gran propiedad de influencia, los loby no son sólo americanos- del norte-).
Los actores, al menos los nuestros, los cómicos, al menos los nuestros, son intelectuales, no les agobiará el pago de la hipoteca, quizás, pero sí son capaces de ponerse en la piel del otro, sino sería imposible que los monologos del club de la comedia, al menos algunos, fueran capaces de dejarte con cierta reflexión propia.

¿Y cual es el problema? pues que para mucha ciudadanía españolita de a pie ( casi todos nosotros) les resulta imposible creer que alguien que puede mantener un cierto estatus social ( por económico) esté de acuerdo con sus reivindicaciones.
Cierto,  mientras las economias de los que siempre estuvimos a un palmo del suelo y haciendo equibrios se desmorona, unos siguen tal cual y otros acostumbrados a pensar  como el gremio de los actores, profesores y profesoras universitarios  o no,  "progres" habituados al análisis son capaces de ver "la que está cayendo" sin que se les caiga a ellos literalmente encima.
No es demagogia , no nos equivoquemos, Gahndi no fué un "don nadie" , me temo que la masa que consintió las atrocidades de Robespierre si. La diferencia fundamental es que uno vió su presente y pensó en como cambiarlo, al otro lo arrastró la marea, indignada, si pero marea.
Seguro que hoy cada familia , muchas, viven en su seno una despatarrante parodia al más puro estilo del realismo italiano (al menos de Pier Paolo Passolini seguro ) : los que permanecen en el tinglado, lo que son capaces de objetivar lo que está sucediendo, y los que lo sufren en carnes. El gremio del cine español puede que sean de los segundos, pero son.

Se necesitan cabezas pensantes, se necesitan ideólogos al más puro estilo aristotélico, se necesita que haya disyuntivas más allá del griterio, honroso e irreprochable,  pero se necesita ideario , programa de soluciones.  Se necesita el fermento intelectual para una nueva era, la suma de las asambleas de movimiento 15M no llevará a nada sin aunar mínimos consensos. Los que somos medianamento viejos, maduros con al menos media vida,  y hemos vivido revolcones en la vida sabemos que "marear la perdiz" nunca lleva a nada. Se necesitan compromisos para llegar a una programática de mínimos.
Desgañitarse mientras en el congreso se aprueban atrocidades, no sirve de nada. Y mientras nos manifestamos, gritamos, nos oponemos con pancartas, en las redes sociales, el establishment sigue haciendo de las suyas. Mañana lo leeremos en el Boe. Mañana nos lo habremos de comer "con papas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario