miércoles, 27 de febrero de 2013

NOAM CHOMSKY: Las 10 Estratégias de la manipulación mediática



"Dadme el control sobre la moneda de una nación, y no tendré por qué preocuparme de aquellos que hacen sus leyes."
Mayer Amshel Rothschild (1743-1812)

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."
Franklin D. Roosevelt .Presidente de los Estados Unidos (1933 a1945)

 "El mundo se divide en tres categorías de gentes : Un muy pequeño número que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría de no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad."
Nicholas Murray Butler. (Présidente de la Pilgrim Society, miembro de la Carnegie, miembro del CFR (Consejo para las Relaciones Externas, Council on Foreign Relations) 

Y todas y cada una de ellas las estamos viendo en acción en la situación actual de "crisis":
 

1.- La estrategia de la distracción: desviar la atención del público de los problemas importantes  mediante la técnica de la inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales " (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas”  )

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.  Problema-reacción-solución:  se crea un problema para que sea la sociedad quien demande las medidas que se desea hacer aceptar: permitir la intensificación de la  violencia urbana, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad o crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos (lo estamos viviendo ¿no? , la inevitabilidad no se le quita a Rajoy de la boca).

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente: estado mínimo, privatizaciones a cuenta gotas, lentas pero seguras (sanidad, educación, en una CA primero, luego en otra, en los servicios de la propia Seguridad Social etc), “flexibilización “ laboral,  desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, minijobs.  Desde luego si nos los presentan en un programa electoral a cuatro años no se votan ni ellos mismos.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria” en un futuro  obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, no estructurar la información en los noticieros televisivos, pasando de la moda a la politica a la violencia siendo así más dificil el memorizar. “Una población amnésica es de hecho más fácil para manipular (del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas" ).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Porque se efectúa una ruptura  en el análisis racional, y el sentido crítico de los individuos. 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas" ).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar, maleducado e inculto, como nos tienen acostumbrado tanto reality y tantos  “seudodebates” televisivos. 

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos : hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, somos los culpables, pobrecitos los bancos que nos concedieron las hipotecas.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.La ciencia más avanzada es la del marketing y mientras navegamos, blogueamos, twiteamos, nos relacionamos en Faceboock o en Linkedin, o en cualquier red social ,los llamados Community Managers están testeando continuamente nuestros intereses, gustos, preferencias, para las empresas, si, para el poder politico, también.













No hay comentarios:

Publicar un comentario