lunes, 18 de febrero de 2013

LA RUTA DE LOS PRODIGIOS 1: El Land Art

Comienzo este post sobre la RUTA DE LOS PRODIGIOS  que conocí el pasado 3 de febrero. Desde Miranda del Castañar a Villanueva del Conde, dos pueblos de la sierra de Francia salmantina que están en sendas atalayas. La ruta es bajar, planear poquito y subir, la inicies donde la inicies, entre robles, paredes de piedra , espectácular paisaje por si mismo, madroñales, riachelos.

Se llama así porque en ella han realizado intervenciones artísticas, para mí sin nigún tipo de sentido aunque haya algunas esculturas muy estéticas. A mi entender a la ruta le falta el motivo para unir tanta "intervención" más o menos artística , una señalización penosa , postes cuadrados que nos llegan a la rodilla con un mínimo mapa que no se lee, sobre todo para las personas que ya no tenemos la mirada de niños ( y no, no hablo de sorprenderse, sino de agudeza, la presbicia ataca).



El Land Art (también llamado Earthworks) es una expresión del arte contemporáneo que surge a finales de los años 60 del pasado siglo y cuya esencia radica en convertir el propio paisaje, el espacio natural, en el material plástico con que trabaja el artista, en su materia prima. Comparte con algunos otros movimientos nacidos por la misma fecha la defensa de la naturaleza, su conservación, el que las formas creadas no rompan con el entorno, la integración. La crítica de arte estadounidense Rosalind Krauss lo calificó, con gran acierto, como "sculpture in the expanded field" (escultura en un campo expandido).

Si tuviéramos que hacer una relación de las características del Land Art, con las dificultades que entrañan siempre este tipo de generalizaciones, podríamos apuntar:
  • la integración con el entorno es fundamental. Las obras se conciben para un emplazamiento concreto y se realizan en el mismo. Su creación implica la modificación de superficies, estructuras y materiales, y pasan a formar parte del lugar.
  • el artista se propone provocar emociones y sensaciones en el espectador que contempla la naturaleza, modificando para ello una pequeña porción de la misma. Esto les confiere un sentido místico o misterioso.
  • la obra de arte no está concebida ni para ser vendida ni para ser exhibida en un museo, con lo que también buscan denunciar la comercialización del arte aunque, paradójicamente, estos artistas continúan trabajando con las galerías.
  • se rompe con la tradición escultórica, en tanto en cuanto que ahora una escultura podía ser un montículo de arena, un campo de barras metálicas, una cabaña sepultada por la tierra, una senda en el césped, o incluso una simple mirada como decía W. de María.
  • por su propia naturaleza, muchas de ellas se tratan de obras efímeras, que sólo se conservan en fotografías u otro tipo de soportes.
  • usan un mínimo de elementos expresivos y parten de trazos primarios: línea recta, círculo, cuadrado, espiral, cruz, zig-zag, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario